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lunes, 4 de enero de 2010

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Mientras que la busqueda por palabras, tags, en incluso la geolocalización están ampliamente desarrolladas y son eficientes, la catalogación de imagenes aun no presta un servicio práctico. Recientemente Google images lanzó la busqueda por colores, que se suma a la busqueda de rosotros, un sencillo cálculo del porcentaje de pixeles según el matiz dominante. Un pequeño paso que está lejos de convertirlo en una herramienta completa.
Para dar solución a estos retos, el instituto Max Plank y la Universidad de Gerona se han preguntado como diseñar ordenadores que entiendan de arte, cuya respuesta probablemente pase por comprender cómo entendemos los objetos artísticos. Aquí la noticia.

La imagen digital se compone de pixeles, y estos algoritmos son capaces de establecer relaciones en cuanto su color y distribución respecto a los demás. De ahí a decir que puedan enternder, analizar o enunciar un juicio estético está lejos de poder realizarse, ya que esto exige que intervengan conceptos muy complejos y difusos (como la sátira), algunos inexsistente en el software (como el miedo).

"Matemáticamente nunca podremos determinar con exactitud un periodo artístico ni cuantificar la respuesta humana ante una obra de arte, pero sí buscar tendencias"

Queda por aclarar a que se refiere con la termino vago "tendencias". ¿Se referirá a esto?¿o esto?
Quizá el sistema que propone Google Image Labeler, un juego en el cual compites online por nombrar el máximo de palabras que describa lo que aparece en la imagen. Aunque más original por su caracter experimental, carece en si de valor ya que sólo es un a traduccion del contenido visual al contenido textual, y por tanto cerrado y definido.

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