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sábado, 30 de enero de 2010

Imágenes del Miedo



Algunos apuntes sobre el artículo "When fear turns graphic" en NYTimes sobre el fenomeno de los posters xenofobos en Europa. El autor señala el caracter propagandistico de estas imágenes, analicemos los principios del arte goebbeliano.


El primer grupo son los principios que crean las categoría de el Otro. El Otro es una categoría homogenea que reune a una serie de colectivos que son el objetivo y la supuesta fuente de todo mal. Se crea dos bandos (basado en una concepción particularista de la sociedad) que se definen baja la norma (naturalización del hecho cultural-histórico, la unidad) y cuyo fin es crear una apariencia de comunidad.
  • Principio del método de contagio: se reúnen y unifican dentro de la categoría del Otro varios colectivos distintos. Una unidad entre los enemigo refuerza la unidad de la comunidad invadida.
  • Principio del enemigo único: en efecto podemos detectar en los póster una idealización y simplificación del Otro, caracterizado claramente por un recursos mínimos, se evita lo borroso o las medias tintas.
  • Principio de la unanimidad. "Como todo el mundo" se crea una dicotomía clara entre normal/desviado, nosotros/vosotros, aquí/allí, familiar/extraño. Crea un aparente consenso.

El segundo grupo son los principios que determinan el caracter del mensaje. El mensaje dado es claro, conciso, simple, directo, reconocible e inolvidable. La información esta basada en una retórica patética, principalmente en el miedo (la seguridad es el tema estrella), de ahí se deriva el tono apocalíptico y pesimista. El aspecto es siempre impactante, agresivo y llamativo. Queda perfectamente expresado en palabras de Alexander Segert:
“The message must go straight to the stomach, not to the brain, and connect with specific emotions involving fear, health, money, safety (...) In our case the target audience is low income, with little schooling."
  • Principio de la vulgarización: Este aspecto tiene como fin garantizar que todo el mundo pueda comprender el mensaje, por tanto es necesario que el nivel conceptual sea lo más bajo posible.
  • Principio de la transfusión. la propaganda utiliza clichés, estereotipos, mitos, porque son ampliamente conocidos y son sencillos, no se suele reflexionar críticamente sino que vienen dados. Además refuerza el aspecto natural, original.
  • Principio de orquestación: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad."
  • Principio de la verosimilitud: Es importante que los datos parezcan verdaderos aunque no sean verdad.
  • Principio de la exageración y desfiguración: con el fin de que el mensaje sea más potente y memorable se toma como recurso la hipérbole y la caricatura que evidencien el hecho diferencial.
  • Principio de la silenciación: evidentemente cualquier información negativa debe ser obviada. Nunca se muestran las otras voces o opiniones.

El tercer grupo son los principios que pretenden evitar la crítica o la discusión, el objetivo no es ese, sino como comenté arriba transmitir un preocupación. Se evita cualquier diálogo, es un mensaje unidireccional que no espera ser rebatido y contestado:
  • Principio de la transposición: tampoco es posible la autocrítica, ya que la única fuente del mal es el Otro.
  • Principio de renovación: el fin es evitar el contraataque de las voces disonantes, para ello se apabulla al contrincante. Aqui vemos claramente el caracter monológico de su discurso.

1 comentario:

  1. tremendaly interesting, pero
    ¿is this "art"?; mineo, cuando el objeto "artístico" se utiliza, ¿seguimos hablando del "arte"?. Si hacemos una guerra (la IIII mundial, por ejemplo) tirándonos esculturas a la cabeza, ¿son éstas objetos artísticos?.

    La finalidaz de estos mensajes es propagandística, y tu análisis desde una perspectiva semiótica/semiológica -como se llame- muy bueno, pero la conclusión... ¿no debería ser "esto no es arte"?. ¿Se puede utilizar el objeto artístico sin desnaturalizarlo?.

    La pregunta qe me ronda últimamente es "¿qé "no" es arte?".

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