fArtist

Mi foto
Madrid, Spain
arty-farty artifacts

miércoles, 27 de enero de 2010

Berlin monumental



Hoy se puede leer en Spigel:
"The exhibition is a wonderful way to portray how historical monuments have been dealt with. It's typical of Berlin's turbulent history that nothing is left standing where it was once erected."
Berlín es una ciudad superviviente después de 800 años, eso dicen, si bien a mi parecer esta ciudad se fundó en noviembre del año 1989. De cualquier manera la historia de esta urbe es densa, y es lógico que se aproveche de esta riqueza, la nueva propuesta es una exposición sobre los monumentos que ya no se encuentran a la vista de los ciudadanos: esculturas de la época prusiana, nazi y comunista. Un completo repertorio de arte público.

Entre ellas, yo destaco la obra Decathlete de Arno Breker, el escultor oficial del tercer Reich que tuvo que ver como los tropas aliadas arrasaban con toda su obra "nazi".
La historia tampoco le ha hecho mucha justicia, exceptuando algún apunte anecdótico, no se le ha valorado ni por su tecnica ni por sus obras, está claro que no destacó por ser una arte vanguardista, pero sí muy representativo de mediados de siglo (realismo sovietico, fascimo italiano, nazismo alemán o franquismo en España). Sólo y esclusivamente se le valoró por su contenido idelógico y su filiación política.

Más bien la cuestión que se ha discutido es si este tipo de efigies debian mantenerse, retirarse o destruirse; alegando que en el contexto democrático estas piedras perdían toda su significación original, lo cual no es totalmente cierto, esta noticia nos muestra que la relectura y polisemia del objeto artístico es posible con el público no sin él.

"My work is like the light in the fridge, ti only works when there are people there to open the door. Without people, it's not art. It's something else stuff in a room."
Liam Gillick

No hay comentarios:

Publicar un comentario