fArtist

Mi foto
Madrid, Spain
arty-farty artifacts

sábado, 3 de julio de 2010

La iglesia de Zara

Recuerdo en mis visitas a Salamanca visitar con gran curiosidad las archiconocida iglesia que compró Zara en pleno centro de la ciudad chara para convertirla en un establecimiento. Es similar al caso de la sala de cine en gran via adquirida por H&M.
En otros paises se empiezá ya a plantear cuestiones en torno a este reciclaje de edificios que pierden sus usos originales, concretamente en las iglesias.


La progresiva pérdida de fieles y la reducida asistencia al culto es un hecho. La reconversión de estos espacios para otros usos debería ser centro de encendidos debates aún cuando no lo es. Las propietarios deben afrontar el mantenimiento de unos espacios que generan demasiados gastos y se ve advocados a buscar financiación o a la venta del terreno (que no de edificio)
En mi opinión, la reconversión debería ser la solución antes que el derribo, ya no sólo por cuestiones estéticas o históticas (que son esenciales para el turismo y la "imagen de marca" de ciertas ciudades) sino simplemente por aspectos de económicos (el cambio de usos de los edificios es una solución barata e conlleva que el nuevo propietario financie una "restauración").
Por ello, se debería exigir precisamente eso: Primero, que no se venda el terreno sino el edificio. Segundo, que el nuevo propietario asuma una normas que respeten la construcción original. Aparte de esto, se podría contemplar la posibilidad de compatibilizar el culto que pese a ser menos no es nulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario