fArtist

Mi foto
Madrid, Spain
arty-farty artifacts

martes, 9 de marzo de 2010

Mistura


Actitudes:


La actitud ante el Otro no es ni más ni menos que la disposición ante la manera de vida de los demás que adoptamos en nuestra vida diaria cuando tenemos que llevar a cabo acciones conjuntas. Pueden surgir tres disposiciones intuitivas:
  1. Piensan que son negativas e irreversibles. Aquellos englobados en esta actitud plantean la cultura de una manera natural (irónico?) cada cual tiene una moral, costumbres, valores determinados por propia cultura nativa (volkgeist), de la que no es posible abstraerse. Suelen resaltar el elemento diferencial, la brecha cultural, como elemento propio. Sólo es posible el exterminio o la segregación.
  2. Dentro de la linea de pensamiento están los que piensan que son negativas pero que es necesaria una re-educación. Esto implica la flexibilidad y reversibilidad de las costumbres, valoran la educación y el aprendizaje virtuoso. Si bien consideran el elemento diferencial es un elemento perverso, por lo que la re-educación no sólo es necesaria sino que condición de pertenencia al grupo.
  3. Pienso que son positivas. Aunque aparentemente tolerante, son ciertamente actitudes nihilistas, conformistas o acríticos. Como en los primeros es posible que lo vean como un elemento natural, aunque en general como un elemento incompartible. Detestan la discriminación por ser injusta e infundada, pero también detestan la re-educación, no creen que sea efectiva, y en muchos casos critican su aspecto dominador.
Soluciones:

La convivencia en un mismo espacio de gentes diferentes crea conflictos, es inevitable. La pregunta es: ¿Qué puedo hacer? El problema primario es el siguiente: un único espacio a compartir por dos (o más) comunidades.
La primera y más simple es la separación de los grupos en espacio segregados: creamos dos espacios uno para cada comunidad, ejemplo de ello son los guetos y barriadas. La segunda solución es la asimilación: mantenemos el binomio una comunidad un espacio; ya sea mediante la eliminación u ocultación de la diferencia o (a)culturización.
"If they cannot accommodate themselves to the character,moral, political and physical, of this countrywith all its compensating balances of good and evil, the Atlantic is always open to them to return to the land of their nativity and their fathers."1
Esta solución es muy simple ya que evita el conflicto, eso no quiere decir que lo solucione. El esfuerzo de cambio lo realiza una comunidad, y en consecuencia surgen nuevos conflictos: cómo decidir el lugar donde asentar a cada cual, cómo mantener separadas las comunidades, y sobretodo, cual de ellas toma estas decisiones. La respuesta de una comunidad decida sobre otra(s) ha resultado inefectivas (por no mencionar que viola ciertos derechos elementales), en cambio, si pasa por el dialogo estaremos ante la tercera solución.

La integración previamente exige que las comunidades se traten con iguales entre si, me refiero a nivel de participación política, pero también socioeconómico.
Además supone un esfuerzo de ambas. Las dos (o más) experimentarán cambios para acomodarse mutuamente, fruto de una negociación. La actitud en esta negociación ya no pueden ser actitudes racistas (lo nuestro es mejor que lo vuestro), deterministas (somos así, no lo puedeis cambiar) o nihilistas (todo es valido). Las actitudes anteriores son insuficientes y emerge otra nueva, la crítica:
  • Participativo: La cultura como un acto diferencial de una comunidad, un elemento compartido, por tanto social. Esto implica que cuando es necesario abrir el debate es la misma comunidad es la que debe participar del proceso, nunca debe ser labor de una élite. El conflicto surge de una convivencia defectuosa por tanto el fin que persiga cualquier solución será la buena convivencia, nunca soluciones evasivas (separarción, ocultación, eliminación, soledad). Esto implica que los intereses particulares pueden coincidir con los intereses generales pero no es la norma ya que, en este caso, los primeros no son relevantes, precisamente lo que se debate son los segundos.
  • Negociable: La comunidad puede negociar porque sus hechos culturales son fruto del aprendizaje y la repetición, por tanto sustituibles, nunca algo natural ni pre-determinado por una entidad superior (nación, iglesia, lengua, empresa). Hay que recordar que esas instituciones nacieron en y funcionan para la comunidad y no al revés. En el proceso de negociación no existen vetos a ningún elemento (elementos supuestamente definitorios de la identidad o sagrados), tampoco hay hechos culturales más propios que otros.
  • Analítico: Los valores, ideas o actos culturales pueden ser juzgados, y deben ser bien juzgados. Con concimiento, sin prejuicio. La actitud hacia el Otro (como hacia lo propio) no es ni negativa, ni positiva, ni indeferente, sino dudoso. Puede sonar absurdo, pero en realidad es la más abierta de todas las actitudes ya que es la que posibilita la curiosidad por el elemento diferencial. No es una actitud intuitiva ya que se cuestiona cual debe ser mi actitud.

1 - Speech on Independance day by John Quincy Adams

No hay comentarios:

Publicar un comentario