"Los profesores enseñaban pero no querían seguidores, no querían crear enanos. Nos trataban como iguales, como artistas, no como estúpidos. Y ésa es una diferencia."
Hoy podemos leer la entrevista que ha realizado Thomas Schütte con motivo de la proxima retrospectiva que se celebrará en el Reina Sofía. Toda una oportunidad que recomiendo visitar.
Schütte es el artísta ubérrimo con diferencia: en temas, en disciplinas, en materiales y técnicas. En concreto sus instalaciones, esculturas, ceramicas y modelos arquitectónicos son composiciones con una ironía y teatralidad que desbordan la simplicidad aparente de sus espacio o sus monigotes... ¿Juan Muñoz? Sí, de hecho eran amigos.
Ambos han dado insuflado aire fresco a la representación humana, han renovado la escultura contemporanea con escenografías de juegos de luces y sombras, ilusionismo y trampantojo, espejos. Una escultura neobarroca.
Al hilo de la cita, en la educación artística, más que en otro campo, la relación profesor-alumno es altamente arriesgada, pues como hace notar el artista alemán una relación fuertemente jerarquizada es menos productiva que una realcion dialógica ya que marca unos límites y tiende a la sobrevaloración, que al final es una coartada a la busqueda de nuevo lenguajes y la experimentación técnica.
"El verdadero discípulo es el que supera al maestro." Aristóteles
No hay comentarios:
Publicar un comentario