fArtist

Mi foto
Madrid, Spain
arty-farty artifacts

jueves, 17 de diciembre de 2009

5 Historias sobre escultura (I): Jebediah

Vandalismo:
Jebediah Springfield es el popular héroe local a quien se le atribuye la fundación de Springfield; como tal figura histórica, tiene una estatua de bronce en la plaza, un museo y una fiesta en su memoria, así como publicaciones sobre su biografía. Frecuentemente, el símbolo sustituye a lo representado, y por esta razón un ataque al monumento supone un ataque a la persona representada y a la comunidad. En varias ocasiones, este símbolo ha sido profanado: en el episodio “Bart's girlfriend”, la estatua es cubierta de papel higiénico y en la nueva cabecera podemos ver a Jimbo y Kearney serrar la cabeza. Pero el más recordado es cuando Bart sierra la cabeza del pionero fundador en “Telltale head”. Al ver la reacción del pueblo tiene remordimientos y miedo de la venganza.
En este caso el acto vandálico de Bart es entendido como un ataque a Jebediah y por asimilación a todos y cada uno de los springfieldianos; entonces es cuando el pueblo indignado reacciona violentamente contra quien quiere destruir su identidad. Al final Bart puntualiza para excusarse:

“It wasn't until after I'd removed the head that we realized we were taking our heritage for granted. That's a crime, too. One I think we are all guilty of.''

Esta estrategia es la misma utilizada por Christo cuando envuelve el Reichtag, la intervención sobre el monumento hace que la gente salga de la rutina y se detenga a volver a pensar en él.

Verdad e Historia:
En en otro caso significativo, la protagonista es Lisa. En “Lisa, the iconoclast” no se destruye el símbolo físicamente, sino conceptualmente, cuando se pone en evidencia la relevancia de Jebediah a la luz de una investigación histórica en la que el héroe en realidad resulta ser un pirata que intento matar al mismísimo George Washington. En esta ocasión, de nuevo el pueblo reacciona muy negativamente, porque no resulta fácil replantearse los propios modelos ideales, ya sea al enfrentarse con la verdad o al cambiar una costumbre. No será la única, Lisa ya había puesto en duda la tradición de matar serpientes en “Whacking Day”. Tras la segunda guerra mundial muchos artistas van proponer intervenciones que reflexionan sobre la Historia, que pretenden una revisión de los valores, creencias o hechos. Es el caso de Haacke en “Und ihr habt doch gesiegt” con el régimen nazi en austriaco, o Wodiczko en “Homeless” contra el olvido de los marginados en los planes de renovación urbana.
Pese al descubrimiento y la demostración de la manipulación del pasado, Lisa no revelará el hallazgo a los conciudadanos, según ella misma:

“The myth of Jebediah has brought out the good in everyone.”

Otras veces, en cambio, esa destrucción tiene un carácter redentor como sucede en “Kamp Krusty” cuando los niños enfurecidos por la pésimas instalaciones y la estancia infeliz en el campamento deciden revelarse (con Bart a la cabeza). En un escena muy ilustrativa, los chavales derriban el tótem del payaso de la tele y lo pisotean, una referencia clara de las efigies de Lenin o Stalin derribadas tras la caída del Muro.

La construcción de la identidad colectiva a través de la escultura publica es un proceso continuo. En un par de episodio vemos como se propone y se llevan a cabo el embellecimiento de plazas y calles con la colocación de una estatua: la de Jimmy Carter que más tarde será remendada para convertirla en honor a Marge en “Marge in chains” o una breve escena en la que se nos muestra la inauguración de una escultura dorada en honor al boxeador afroamericano local en “Jaws wired shut”. Ambos son paradigma de la reciente renovación de los temas en el arte público: qué se quiere conmemorar (el político y el deportista ambos de la vida pública, frente al ama de casa) y por qué (dar relevancia a un representante de un grupo tradicionalmente excluido: afroamericanos, musulmanes, mujeres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario