fArtist

Mi foto
Madrid, Spain
arty-farty artifacts

viernes, 9 de octubre de 2009

"Tu basura no es basura"



El colectivo Basurama, entre otro proyectos, ha desarrollado Spermöla, un portal en el que ponen en contacto a gente para intercambiar, no tanto como trueque (dar a cambio de), sino como manera de dar salida a algo que no tiene ya uso para el propietario o encontrarlo. De todo ello me llamo la atención la propuesta de la urgencia de redefinir el concepto de que es basura.

5. f. Cosa repugnante.

Define nuestra relación ante un objeto desde el asco. Un sentimiento, una pasión pura, que al fin y al cabo experimentamos de manera directa, sin intermediación. Aunque podamos buscar excusas lógicas, la verdadera pregunta, ¿porque debemos eliminar la basura?

1. f. Suciedad

La basura tiene la propiedad de ensuciar. Es capaz de añadir un material ajeno que estropea el aspecto o degrada las propiedades. Por tanto, la basura tiene la capacidad de desmejorar el aspecto de nuestras calles o de nuestra casa. También puede cambiar las condiciones de nuestro entorno, variar la salubridad del aire y el agua.

Finalmente, la basura son:

2. f. Residuos desechados y otros desperdicios.

Cuanto desperdicio!
Desperdicio es una palabra con significados contradictorios: se define como residuo, aquello sobrante, e igualmente se define como desperdicio. Cuánto desperdicio! o bien expresa la exaltación ante un material residual e inútil, o bien el desaprovechamiento de material que podría ser útil.
Esta es la definición más acorde con el tratamiento de la basura en las ciudades, son materias que como desperdicio, son desechadas, malgastado su valor como material o desaprovechados su usos alternativos.

Quien limpia ensucia

Otra paradoja más. ¿Cómo puede ser que la recogida de basura de carácter informal deba ser perseguido? Desde un punto de vista económico, funcionalista y oportunista es una medida equivocada, nos enfrenta al porcentaje de recogida informal de residuos sólidos, un sector marginado, ocasionalmente visible, del cual no tenemos datos oficiales.

En cambio, desde un punto de vista estético es una ordenanza muy insensata. Resulta complicado no recapacitar sobre cuánto volumen de residuos se producen o cavilar sobre cuánta gente vive de la basura, si lo tenemos a la vista diariamente. Mejor, entonces, ocultar hipócritamente el problema. Guardemos el polvo debajo del tapete.

La explicación higienista nos dice que se adulterará todo aquello en contacto con un ente asqueroso (magia contaminante de la ley del contacto), véase los cartoneros.

Sociedad de re-consumo


¿Donde esta el futuro? En los nuevos usos o nuevas maneras de consumo. Ya no vivimos en una sociedad de producción, sino en la de consumo; ya no porduccir bienes a paritr de materias primas sino de re-produccion de eso mismo bienes, los bienes de consumo son las materias primas en las sociedades postindustriales.

Por ello, habrá que mirar hacia acabar con la estigamtización de los recolectores informales, proponer ayudas que les permitan desempeñar su labor en condiciones y fomentar esta práctica como una acción cívica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario