fArtist

Mi foto
Madrid, Spain
arty-farty artifacts

jueves, 20 de enero de 2011

Eres una loba con piel de Shakira


Me sorprendió amanecer con tu artículo en mi lector de noticias, no me lo esperaba, ya sólo el título prometía mucho. No sólo yo, todos nos decepcionamos amargamente porque no citas quien es ese supuesto adversario oculto que maquina para enfrentar a los navegantes con los titiriteros.
Tu artículo es tan "bello e informativo" como, añadiría yo, subversivo en apariencia. Me tomo la molestia de resumir en cuatro frases tu parrafada panfletaria:

"Los ciudadanos del siglo XXI tenemos la impresión no sólo de que Internet es nuestro, sino que nuestras opiniones cuentan más allí que en el espacio físico donde desarrollamos nuestras insatisfechas vidas (...) Durante el rato que estamos conectados, dejamos de ser meros consumidores para volver a ser, como antaño, productores de algo con lo que identificarnos (...) Como no estemos muy atentos, eso es exactamente lo que ocurrirá con la cultura. Cada vez menos gente podrá dedicarse profesionalmente a ella y nos veremos abocados a un menú monofágico de apenas unos pocos platos que gusten a muchos y que decidan por nosotros grandes intereses económicos (los verdaderos dueños de la Red) (...) Para que nadie imponga modelos a nadie. Para garantizar la convivencia de todos los derechos, pero, sobre todo, para favorecer el avance de la sociedad hacia más democracia, más voces y más justicia."

Eres la loba con piel de Shakira:

Cómo puede haber salido estas palabras de la misma pluma que desde el ministerio de industrias culturales (sic) promovía los intereses de grandes grupos editoriales, discográficos y cinematográficos en nombre de los creadores, a base de trastocar internet en su principio más fundamental. Facta non verba. Esa misma ministra que no quiere ni oir hablar de la reforma de la propiedad intelectual para que deje de ser privilegios y llegen a ser derechos de autoría. Yo también voy a citar a Cervantes:
"Por la cual, por os hacer bien y merced, os damos licencia y facultad para que vos, o la persona que vuestro poder hubiere, y no otra alguna, podáis imprimir el dicho libro, intitulado El ingenioso hidalgo de la Mancha, que desuso se hace mención, en todos estos nuestros reinos de Castilla, por tiempo y espacio de diez años, que corran y se cuenten desde el dicho día de la data desta nuestra cédula."

1 comentario: