fArtist

Mi foto
Madrid, Spain
arty-farty artifacts

martes, 28 de septiembre de 2010

Higienismo verde


El higienismo, en resumidas cuentas, fue la busqueda de la mejora de la salud de la población a través técnicas (sobre la nutrición, las actividades físicas y el medio). Poco queda de ello. Sus fines se han desviado hacia la belleza, la asepsia, la productividad, el control social o incluso la espiritualidad. Fines que anteriormente fueron efectos inmediatos.
"Muchas veces han sido mucho menos sensibles con el medio ambiente y su protección, con el cambio climático y la salud, que las posiciones de algunos eurodiputados socialistas y algunos liberales. Es verdad que los parlamentarios representantes de IU en la Comisión de Medio Ambiente, tenían mejores y más coherentes posiciones pro-ambientales, como suele ocurrir en todos los grupos políticos que solo se acuerdan del condicionante ecológico en los ámbitos sectoriales y específicamente definidos como ambientales. IU también integra la problemática ambiental de forma sectorial y desconectada del resto de políticas y prioridades."
"Además de esto el argumento más fuerte de los detractores [de la minería] es que las operaciones mineras devastan los campos, por cuya razón en otros tiempos la ley advertía a los italianos que ninguno debía cavar la tierra para buscar metales y así perjudicar sus campos muy fértiles, sus viñedos y sus olivares. También condenan que se corten los bosques y los sotos porque hay necesidad de una cantidad inacabable de madera para construcción, para máquinas y para fundición de metales. Y cuando se han derribado los montes y los sotos, quedan exterminados los animales y los pájaros, muchos de los cuales constituyen un agradable manjar para el hombre. Además, cuando se lavan los minerales, el agua que se ha utilizado contamina los arroyos y los ríos y o bien destruye los peces o los hace huir. Por consiguiente los habitantes de esas regiones, debido a la devastación de sus campos, sus bosques, sus sotos, sus arroyos y sus ríos, encuentran dificultad en conseguir lo necesario para su vida, y por causa de la destrucción de la madera se ven obligados a hacer un gasto mayor en la construcción de edificios."
Al medioambientalismo como hijo bastardo del higienismo le está sucediendo exacatmente lo mismo. Los ayuntamientos entienden las políticas verdes como útiles a la hora de redecorar las urbes (caros tranvias sobre railes de cesped), embellecer zonas desindustrializadas o "urbanizar" zonas preindustriales. Algunas ejemplos poco ejemplares:

1.Parla: ver linque
"El césped sintético contribuye a que esta gran obra sea "más verde" en términos medioambientales y de "menor mantenimiento", ahorrando agua, reduciendo su mantenimiento y mejorando su aspecto. A partir de ahora, la hierba de esta vía siempre estará verde."
2.Las vacas de Milka huelen a lavanda: Noticia
"Yo siento mucho causar esos malos olores que molestan, sobre todo a los vecinos de Pozuel de Ariza, pero es que no hay forma de evitarlos, porque esto es una granja de cerdos y esos olores son los que puede haber en cualquier otra granja similar a ésta."
3.Estrella de izar:

Una urbanización que "auna naturaleza, calidad de vida(...) la ciudad natural". Dado que no creo que fuera creada por el Demiurgo, doy por sentado que pretenden definirse como ecológica, pese a que no lo sea: Se basa en el transporte privado: "A 6 minutos del centro de León" en coche, claro. Su modelo urbanístico es de baja densidad: "3,2 millones de metros cuadrados" León ocupa 39 kilometros cuadrados "de los que 1/3 se destinará a zonas verde" hasta ahora eran los 3/3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario