fArtist

Mi foto
Madrid, Spain
arty-farty artifacts

jueves, 29 de octubre de 2009

Wolfgang Laib

En otoño del 2008 el Museo Reina Sofía de Madrid exhibió la obra de Wolfgang Laib, en cuya exposición se mostraban entre zigurats de cera y cuencos de latón con arroz una obra que desde un principio capto mi atención. Sobre el suelo de la impoluta y lechosa galería, al final de la misma, ocupando por completo el suelo, una amplia mancha amarilla brillante. Tal mancha emanaba un olor familiar que no fui capaz de reconocer, seguramente porque tras años habitando un ambiente artificial y contaminado, Madrid, poco quedaba ya en mi memoria del agradable marea de polen entre la primavera y el verano. El fuerte olor del cerumen camuflaba el aroma campestre de esta sala del fondo para las narices no instruidas o ignorantes de estos placeres que no son producto de ninguna marca registrada.
A la citada sala no se podía acceder, sólo observarlas desde la puerta, donde una elegante cuerda negra impedía atravesar incluso al más osado turista. Era una mezcla de exhibición de los años sesenta de algún artista minimalista, y un altar budista en el que el color, a diferencia de la visión de lo sagrado en occidente, puede ser y es llamativo hasta la estridencia.
Es en ese momento de reflexión y de observación intelectiva cuando advierto perturbaciones e irregularidades diminutas sobre la superficie de la película de polen. Puntitos oscuros, ausencias de polen, que seguían un orden lineal gestáltico, una doble fila desde el exterior, desde las paredes, surcaba el desierto mostaza. Una visión aún más divina si cabe; yo, el espectador, ahora era un ser colosal que desde su posición de superioridad, desde su perspectiva extensa divisaba los estela de la circulación de unos seres liliputienses que vagaban por el espacio desmarcado e inabarcable ¿Podría pedirle algo más a esta obra? No.
Las pequeñas anomalías no eran algo buscado por el artista, ya que conozco bien su obra y para nada esto encaja en la concepción de las obras de Laib: detallista, meticuloso, cuidadoso, diligente y perfeccionista. Laib trabaja con elementos naturales, como ya he dicho polen, arroz, leche, cera, etc. y realiza composiciones sencillas, minimalistas, ordenadas que nos remite a un universo místico, con referencias primitivas, telúricas, que apela al contacto con lo infinito, con lo inmaterial, a través de las cosas más mundanas y sencillas. Muy propio teniendo en cuenta que fue educado dentro de la tradición calvinista, aunque actualmente se desenvuelva en círculos new age, místicos orientales o sincréticos.
Citando a Ockham, la solución más verdadera es la más sencilla. Y los causantes de esta violación de sagrado espacio del arte fueron unos pequeños bichos de menos de tres centímetros de largo que en un acto ingenuo, y sin duda instintivo, habían sido atraídos por este Edén dorado. La consecuencia es que los artrópodos habían intervenido la obra de Wolfgang con sus seis milimétricas patitas, dejando constancia, haciendo presente sus pasadas aventuras sobre la pieza contemporánea.
A partir de esta imagen tan agradable, o mejor dicho esta percepción (del todo sinestesia o al menos multisensorial) fue germinado poco a poco con ayuda de una serie de aportaciones conceptuales, desde la filosofía y la sociología, y estéticos que a más adelante mostraré.

martes, 13 de octubre de 2009

Censure is insane




¿Quién dijo que la publicidad es el masaje?
La pasada semana Sra. Rushmore nos mostraron su porfolio a los asistentes de Piensa Madrid 2.
Unos trabajos con una sobredosis de humor políticamente incorrecto que nos hace pensar sobre cómo pensamos.
Por supuesto, a la Iglesia y a Alternativa Española no les ha parecido que reflexionar sobre esto sea ni divertido ni conveniente.




La censura a la que fue sometida este anuncio es una prueba (de nuevo) de cómo se intenta limitar el flujo de información para controlar las conciencias, y en consecuencia, la opinión pública.
Huelga decir que el video es posible ser visto, oído y descargado con una simple búsqueda en google de "getafe anuncio" sin incluir censura, iglesia, dios, etc...
¿qué podemos sacar en claro de este asunto?
yo creo que a los censores les espera un futuro profesional similar al de los conductores de zepelín.



www.fotolog.com/censureisinsane

viernes, 9 de octubre de 2009

"Tu basura no es basura"



El colectivo Basurama, entre otro proyectos, ha desarrollado Spermöla, un portal en el que ponen en contacto a gente para intercambiar, no tanto como trueque (dar a cambio de), sino como manera de dar salida a algo que no tiene ya uso para el propietario o encontrarlo. De todo ello me llamo la atención la propuesta de la urgencia de redefinir el concepto de que es basura.

5. f. Cosa repugnante.

Define nuestra relación ante un objeto desde el asco. Un sentimiento, una pasión pura, que al fin y al cabo experimentamos de manera directa, sin intermediación. Aunque podamos buscar excusas lógicas, la verdadera pregunta, ¿porque debemos eliminar la basura?

1. f. Suciedad

La basura tiene la propiedad de ensuciar. Es capaz de añadir un material ajeno que estropea el aspecto o degrada las propiedades. Por tanto, la basura tiene la capacidad de desmejorar el aspecto de nuestras calles o de nuestra casa. También puede cambiar las condiciones de nuestro entorno, variar la salubridad del aire y el agua.

Finalmente, la basura son:

2. f. Residuos desechados y otros desperdicios.

Cuanto desperdicio!
Desperdicio es una palabra con significados contradictorios: se define como residuo, aquello sobrante, e igualmente se define como desperdicio. Cuánto desperdicio! o bien expresa la exaltación ante un material residual e inútil, o bien el desaprovechamiento de material que podría ser útil.
Esta es la definición más acorde con el tratamiento de la basura en las ciudades, son materias que como desperdicio, son desechadas, malgastado su valor como material o desaprovechados su usos alternativos.

Quien limpia ensucia

Otra paradoja más. ¿Cómo puede ser que la recogida de basura de carácter informal deba ser perseguido? Desde un punto de vista económico, funcionalista y oportunista es una medida equivocada, nos enfrenta al porcentaje de recogida informal de residuos sólidos, un sector marginado, ocasionalmente visible, del cual no tenemos datos oficiales.

En cambio, desde un punto de vista estético es una ordenanza muy insensata. Resulta complicado no recapacitar sobre cuánto volumen de residuos se producen o cavilar sobre cuánta gente vive de la basura, si lo tenemos a la vista diariamente. Mejor, entonces, ocultar hipócritamente el problema. Guardemos el polvo debajo del tapete.

La explicación higienista nos dice que se adulterará todo aquello en contacto con un ente asqueroso (magia contaminante de la ley del contacto), véase los cartoneros.

Sociedad de re-consumo


¿Donde esta el futuro? En los nuevos usos o nuevas maneras de consumo. Ya no vivimos en una sociedad de producción, sino en la de consumo; ya no porduccir bienes a paritr de materias primas sino de re-produccion de eso mismo bienes, los bienes de consumo son las materias primas en las sociedades postindustriales.

Por ello, habrá que mirar hacia acabar con la estigamtización de los recolectores informales, proponer ayudas que les permitan desempeñar su labor en condiciones y fomentar esta práctica como una acción cívica.

lunes, 5 de octubre de 2009

Fotolog.com/luispy



Historia de una bitacora, Primera parte: desde la creación de la cuenta hasta el día que fue censurada una foto sacada de esta web de Plushie Schwartz. ¿Fue para tanto?
El control, la censura o la privación de acceso a los contenidos no tiene cabida en Internet.

Fotolog de Luispy (2005-2009) Www.luispy.tk